The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje
Javier Tourón (@jtoufi)
Raúl Santiago (@santiagoraul)
Alicia Diez (@aliciadiez)
Poniendo en orden lo que he recopilado hasta ahora sobre Flipped Classroom (en adelante, FC) me he topado con el resumen y las notas que tomé al leer el libro de J. Tourón, R. Santiago y A. Diez. Fue de los pocos libros que he leído que van directos al grano, conciso pero cargado de información útil.
" [...] la metáfora del sobre y la carta: la carta es lo sustantivo, la innovación pedagógica; el sobre que la contiene y hace posible que llegue a su destino, es la tecnología; pero un sobre sin carta tiene poca utilidad y una carta - por importante que sea- sin un sobre que la haga llegar, hará que el mensaje se pierda."
La educación en la sociedad del conocimiento exige diversos cambios de capital importancia para el sistema educativo:
- Redefinición del aprendizaje.- Redefinición de la enseñanza.
- Nuevos roles de profesor y alumno.
¿Qué modificaciones podríamos hacer en las escuelas?
- Modificación estructural que la haga permeable, menos graduada. Personalización --> adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo --> tener en cuenta a la persona, no a los grupos --> escuelas menos graduadas.
- Establecer los estándares de rendimiento oportunos. Determinar con precisión qué entendemos que los alumnos deben aprender y saber hacer según qué edad y en cada materia escolar.
- Al alumno se le exige implicación en su aprendizaje y esto precisa que se establezcan expectativas de rendimiento en varios niveles: básico, avanzado y de excelencia, para que cada uno pueda adaptar el NIVEL DE RETO a su capacidad e implicación en el aprendizaje.
- Establecer un sistema de evaluación que permita "monitorizar" el sistema (más allá de las meras evaluaciones de "mínimos"), para orientar la toma de decisiones de acuerdo a los resultados.
Ejemplo: Julan C. Stanley (1978). Modelo DT-Pi (test diagnóstico-instrucción prescriptiva).
Este modelo tiene dos premisas:
- El ritmo es el marcado por las capacidades del alumno.
- Se enseña solamente aquellos conceptos que el alumno todavía no conoce.
El esquema secuencia que sigue el modelo es el siguiente:
- Determinar cuál es el nivel de conocimientos actuales a través de un test.
- Determinar con exactitud los puntos débiles del alumno a través del análisis de los ítems que ha errado en el test.
- Diseñar un programa de instrucción que apunte hacia los puntos débiles y le permita posteriormente dominarlos en una segunda forma del test.
- Pasar al siguiente nivel de la materia que se está enseñando y repetir los pasos del 1-3.
"Estamos proponiendo que el aprendizaje se personalice - una vez alcanzados unos mínimos deseables, básicos e imprescindibles, comunes para todos los alumnos- para construir sobre ellos. Lo que habría que propiciar es que los intereses, gustos, estilos de aprendizaje y expresión de lo aprendido, preferencias y capacidades de los alumnos SEAN LA GUÍA DEL PROCESO."
El modelo FC
Llevar la instrucción directa fuera de la clase y traer a la mismo lo que tradicionalmente era la tarea para realizar en casa.- El tiempo en el aula se aplica para habilidades de pensamiento de orden superior (HOTS): CREAR, EVALUAR, ANALIZAR.
- En casa: habilidades de pensamiento de orden inferior (LOTS): APLICAR, COMPRENDER, RECORDAR.
Es un medio para incrementar la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos.
"El profesor ya no se limita a ser "the sage on the stage", sino que pasa a ser "the guide on the side".
¿Cómo? Los 6 pasos según Josh Corbat
Paso 0: Nuestro diseño de instrucción. Objetivos: Ante un determinado contenido, el profesor debe preguntarse: ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje que deben exhibir al final? ¿qué voy a hacer para facilitarles el logro de dicho resultado? A la hora de seleccionar los contenidos podemos utilizar un sistema diagnóstico-prescriptivo. Un adecuado uso de la evaluación diagnóstica permitirá individualizar el desarrollo curricular y adaptarlo a las necesidades de cada alumno.Paso 1: Decidir qué tipo de tecnología vamos a utilizar.
- Selección de materiales ya creados: Khan academy, Teacher TUBE, School Tube, Ted Education, etc.
- Crear material con herramientas de autor y aplicaciones de "escritorio": iMovie, Movie Maker, Wink, Keynote, etc. o herramientas profesionales que permiten crear vídeos añadiendo comentarios e interactividad a un archivo PowerPoint (Captative, Articulate Presenter, WonderShare).
- Crear material con herramientas de la Web 2.0 (aplicaciones almacenadas en la nube). Permiten el acceso remoto desde cualquier equipo con Internet. (Movenote, EduCanon, etc.).
- Crear material con Apps de recursos móviles (Socrative, Evernote, PowTon, Screen-O-Matic, etc.).
- Emplear y combinar algunas de las opciones anteriores.
Paso 2: Decidir dónde alojar los vídeos para publicarlos y hacerlos accesibles a los alumnos (Youtube, Vimeo, el servidor del centro, etc.).
Paso 3: Grabar los vídeos. Deben ser de 5-10 minutos, máximo 3 vídeos al día y ser naturales (con notas de humor si procede).
Paso 4: Hacer que los alumnos se responsabilicen de ver los vídeos. Las primeras semanas o veces puede ser útil ver los vídeos en clase, enseñarles a ver los vídeos, tomar notas, elaborar un glosario de los términos principales, etc. Deben saber desde el principio que "la clase" no se puede llevar a cabo si no han hecho el trabajo previo sobre el que se llevará a cabo la tarea. Ya no se trata de acudir a clase a ver lo que dice el profesor, sino a preguntar acerca de aquello que no se entendió, a responder a las preguntas formuladas el día anterior, a realizar una tarea en común ... y el profesor va a estar ahí, cercano y atento a lo que hace cada uno. El alumno percibirá enseguida que ya no puede esconderse en el anonimato del grupo.
Paso 5: Mantener el ritmo. Un modo posible de hacerlo sería grabar varias clases seguidas durante los fines de semana. Otra opción consistiría en grabar nuestras clases tradicionales durante el primer año y usar ese material para el curso siguiente.
Paso 6: Comenzar una enseñanza con menos estrés.
Gracias a los autores (J. Tourón, R. Santiago y A. Diez) por compartir toda esta información. Es de gran ayuda poder encontrar todo organizado en un manual.
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